• Logística Humanitaria

Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

En Logística Humanitaria hemos querido dar un reconocimiento a la Cooperación Sur-Sur como parte importante de la cooperación internacional para el desarrollo de países del Sur. Las Naciones Unidas declaró el 12 de septiembre como “Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

Naciones Unidades Logistica Humanitaria

La Cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre países del Sur que contribuye al bienestar de las poblaciones, su independencia colectiva y el logro de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente, tales como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Esta cooperación (CSS) define todos los tipos de relaciones de la cooperación al desarrollo entre países. Las relaciones pueden ser políticas, culturales, sociales y económicas, entre autores estatales, empresas y la sociedad civil.

Los proyectos que se han realizado gracias a La Cooperación Sur-Sur en América Latina y el Caribe se caracterizan por sus principios básicos de solidaridad, igualdad, complementariedad y respeto de la soberanía.

Según las Naciones Unidas los objetivos de la Cooperación Sur-Sur son:

  • Fomentar y fortalecer la autosuficiencia de los países en desarrollo mediante el aumento de su capacidad creativa para encontrar soluciones y capacidades tecnológicas a sus problemas de desarrollo y formular las estrategias necesarias para abordarlos.

  • Promover y fortalecer la autosuficiencia colectiva entre los países en desarrollo mediante el intercambio de experiencias que conduzcan a una mayor conciencia de los problemas comunes y un mayor acceso a los conocimientos disponibles.

  • Reconocer y responder a los problemas y necesidades de los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países más gravemente afectados, por ejemplo, por desastres naturales y otras crisis, y permitirles alcanzar un mayor grado de participación en actividades económicas internacionales.

La Cooperación Sur-Sur promueve el desarrollo pleno de nuestros países, a través de mecanismos como: el intercambio comercial, el intercambio de experiencias exitosas, y la inclusión.


Este tipo de colaboraciones son muy importantes ya que teniendo en cuenta la pandemia actual, y la crisis que estamos sufriendo a nivel mundial por el Coronavirus (Covid-19). Algunos países del Sur ya han demostrado respuestas efectivas para contener el brote y mitigar su impacto, lo que ha provocado una inmediata demanda de colaboración de otros países socios del Sur.


Evidencia sustancial demuestra que el comercio y las inversiones Sur-Sur tienen el potencial de acelerar las mejoras en salud, educación y bienestar social; aprovechar el conocimiento y la experiencia, y establecer alianzas clave fundamentales para el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4 vistas

Clayton Panamá,

920 Hill Loop

Clayton Panamá,

920 Hill Loop

LogisticaHumanitaria