• Logística Humanitaria

¿Por qué es importante el día mundial del retrete o letrinas?

Actualizado: 27 de nov de 2020

El Día Mundial del Retrete es, desde 2013, unos de los días oficiales celebrados por las Naciones Unidas. Fue instaurado en 2001 por la World Toilet Organization.


Mientras que en otros países el saneamiento de los inodoros y su limpieza parece de ciencia ficción, como en el caso de Japón, en algunas regiones del planeta, millones de personas deben realizar sus necesidades en lugares infames.


Como explican desde la ONU los retretes salvan vidas porque evitan que a través de las heces humanas se propaguen enfermedades mortales. Es por eso que se celebra el 19 de noviembre el Día Mundial del Retrete, cuyo objetivo es la concienciación sobre la importancia del saneamiento de cara a evitar enfermedades y miles de muertes anuales.


Algunos datos destacables (OMS/UNICEF 2019)


4.500 millones de personas (un 60% de la población humana) no cuentan en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura y 892 millones siguen defecando al aire libre.

  • En torno a 1.800 millones de habitantes del planeta beben agua no potable que podría estar contaminada por heces.

  • 900 millones de estudiantes en todo el mundo carecen de instalaciones para lavarse las manos, crítico en la propagación de enfermedades mortales.

  • El 80% de las aguas residuales generadas por la población mundial regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas.

Esta exposición a las heces humanas tiene consecuencias sobre la salud pública, las condiciones de vida y de trabajo de las personas, la nutrición, la educación y la productividad económica en todo el mundo.


Sin un saneamiento seguro y sostenible, las personas a menudo no tienen más remedio que utilizar retretes inadecuados o en mal estado, o defecar al aire libre. Incluso donde existen retretes, los desbordamientos y fugas de las tuberías y de los sistemas sépticos, así como el tratamiento o los vertidos inadecuados, de los residuos humanos pueden llevar a que esos residuos sin tratar entren en el medioambiente y contribuyan a la propagación de enfermedades mortales y crónicas, como el cólera y las lombrices intestinales.


En el Día Mundial del Retrete se celebra el retrete y se sensibiliza a la opinión pública sobre los 4 500 millones de personas que viven sin acceso a servicios de saneamiento gestionados de forma segura. Se promueve la adopción de medidas para hacer frente a la crisis mundial de saneamiento y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible: agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.


26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo